Google search engine
InicioActualidadQUIME Y EL TITANIC UNA HISTORIA JAMAS CONTADA.

QUIME Y EL TITANIC UNA HISTORIA JAMAS CONTADA.

En el barco más grande jamás construido hasta entonces viajaba el dueño de la mina Caracoles,situado en Bolivia.

Benjamín Guggenheim compra en 1904 la Empresa Minera Caracoles, situada en Quime departamento de La Paz esto en Bolivia.

Caracoles pertenecía a Benedicto Goytia es vendido a La Guggenheim Brothers en 50 millones de dólares a la vez compran más de 100 minas en los alrededores del entonces cantón Quime.

Asi,propiedades rurales,haciendas, derechos sobre las aguas,lagos ríos y demás es vendido a los Guggenheim.

Con esa millonaria inversión comienza el desarrollo minero industrial de Bolivia previo a lo que fueron los varones del estaño.

En Quime construyen la mejor carretera de ese entonces,camino que va desde Konani hasta la mina Argentina,la red de andariveles más alta del mundo, con 11 km de extensión, cruzando la Cordillera de tres cruces.

Tres túneles que conectan el campamento molinos con la mina Pacuni, tres diques para la obtención de energía eléctrica.

También el mejor hospital de Bolivia, ubicado en Pongo, cerca a Villa Carmen.

Es solo una pequeña parte de las monumentales obras que construyeron a inicios del siglo XX cuyo más grande legado es el mejor Ingenio de procesamiento de minerales de Sudamérica.

En sus visitas a Quime compartía con Galo Sarmiento,Santiago Urquiola Alcibiades Helguero y otros personajes de la sociedad Quimeña

con quienes hizo grandes negocios.

Uno de los que oficiaba de traductor entre los bolivianos y los norteamericanos mineros era Teodomiro Urquiola qué luego fue diputado nacional durante la guerra del chaco.

Pero la vida y el destino de Benjamín Guggenheim estaba marcado por el trágico destino del Titanic Barco que se hundió el año 1912 en las aguas frías del mar del Norte su cuerpo nunca fue rescatado.

Asií terminó en Quime la era de los Guggenheim sus hermanos de este vendieron Caracoles a Carlos Aramayo quién exploto todo lo mejor de caracoles sin invertir ni un solo dólar.

Hoy perdura la casa que albergó a BENJAMÍN GUGGENHEIM situado en la plazuela de Quime. también perduran las majestuosas obras en el sector de caracoles mina Argentina como Carmen Rosa,villa Carmen, Pongo y otros.

Anímate a descubrir más de esta increíble historia visitando Quime..

La historia completa esta en la revista Quime Mágico Encanto edición publicada por Radio Quime

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments